comida colorida

La tendencia de la comida colorida con componentes naturales

La Comida colorida a base vegetal, ha sido una tendencia al alza en esta primera parte del 2018, y no va a desaparecer.

Está claro que a todo el mundo le gustan los colores, hasta hay quien ama más el negro, que en realidad color no es. El mundo vegetal nos da muchos materiales vegetales que permiten a los chef desarrollar unos platos coloridos y divertidos, que son perfectos para cualquier tipo de dieta.

Os presentamos 5 ingredientes naturales para obtener una comida colorida que los chefs del mundo están usando.

Rojo como la sangre gracias a la remolacha

Imaginate crear una hamburguesa completamente vegana, pero que sabe exactamente como una hamburguesa de carne, e incluso ‘sangra’ el jugo. Es posible obtener esta comida colorida gracias a la remolacha. ¿Cómo es posible que sepa a carne? Porqué las proteínas del hierro contenidas dentro de la remolacha hacen que coja este sabor, igual que lo hacen los legumbres y todas las moléculas naturales ricas en hierro.

El papel del color en la cocina vegana ha sido remarcado por muchos chefs expertos. El color  ayuda a reproducir la sensación visual. Además de la componente visual también, el paladar podrá disfrutar de la sensación de jugo que da la remolacha, nada desagradable.

Este color tan rojo aportará mucha fuerza y energía a nuestra comida colorida. También es rica en hierro, antioxidantes y vitaminas.

Comida colorida de negro, gracias al carbón vegetal

¿Habéis visto alguna vez una barra de pan completamente negra? Pues el total black es una tendencia que, igual que en la moda, combina con todo.

El negro ayuda a revivir platos y resaltar otros matices de ingrediente. Cuando se procede a la presentación del plato, intriga y embellece incluso platos simples.

De hecho, las aplicaciones son diferentes y muchos chefs han incluido en su menú platos a base de carbón. El más común es el uso de carbón para amasar pan y focaccia. No se ha menospreciado para preparar galletas ¿cómo es de elegante un macarrón negro?

Usado también en las bebidas, en el Mission Chinese Food de Nueva York, el barman creó un cóctel total black en el que el carbón se une al mezcal, sake y miel.

Como todos los platos de comida colorida con base natural y vegetal, también tiene su ventaja para la salud. El carbón vegetal ayuda a limpiar el intestino y absorber molestos gases.

Comida colorida en de amarillo, gracias al azafrán y a la cúrcuma

Si buscáis un color amarillo intenso, un día de sol en el plato, no hay mejores aliados del azafrán y de la cúrcuma.

El azafrán, a parte que la súper ibérica paella, se puede usar para dar un toque especial a un plato con una base sencilla como el clásico de los clásicos, el risotto a la milanesa. La cúrcuma en cambio es uno de los must de las salsas de la cocina india, y regala color a las texturas suaves como las de las crema con una base de leche de coco.

La cúrcuma es ideal para el cocinero que quiera dar un toque dulce y un aire a madera a su plato. Por su peculiaridad confiere gran carácter aparte que color, y si el objetivo es una cocina colorida la cúrcuma confiere algo más.

Sin embargo el azafrán tiene un sabor un poco más liviano, y un colorido igual de intenso. En particular el azafrán en polvo ha sido usado recientemente en la pastelería. Famoso el experimento del pastelero Galileo Reposo, jefe de pastelería en el Peck de Milano.

<<En pastelería, el polvo ofrece la ventaja de mezclarse fácil y perfectamente en un líquido tibio. En el postre, el azafrán es sabroso para hacer helados y se combina con piñas, melocotones, almendras y jengibre>> 

declara el pastelero.

Verde esperanza con la alga espirulina

La alga espirulina, a parte de tener una propriedades fantásticas, vitaminas del complejo B, carotenos y vitamina E, hierro, potasio, calcio, yodo, confiere un color verde intenso a la comida. Un pastelero que quiera hacer una preparación de una crema, de un topping o de una masa estará encantado de un ingrediente tan natural.

En la naturaleza el verde llama a la idea de la clorofila y de la primavera que lleva nueva vida. Simboliza la inmortalidad, el crecimiento del espíritu en el hombre, la vida, el triunfo de la vida sobre la muerte.

Para los chef de cuisine que quieran aprovechar de la espirulina para hacer comida colorida, será un aporte fantástico. Sobre todo  se disfruta en las masas. Única contra indicación: tiene una componente bastante sápida. Hay que usarla con cuidado para evitar dar demasiado sal a un plato.

 

comidacolorida